Para conseguir los fermentos (madre) que transformarán el vino en vinagre, hay que crear las condiciones idóneas para que crezca y se reproduzca.
Para ello se introduce vino en nuestra vinagrera de gres, opaca de boca ancha, que permite una aireación óptima y así la madre facilmente.
Se deja reposar en un lugar cálido (20º-30º) y al cabo de 1-2 meses, tendremos una película (consiste en bacteria de ácido acético y celulosa) flotando en la superficie del vino "ya tenemos madre", cuanto más tiempo lo dejemos, mejor.
Cuando la madre en la superficie, este muy densa, hay que eliminar una parte (se la podemos regalar a un amigo para que haga vinagre).
Una vez conseguida la madre del vinagre.
Verter cuatro botellas de vino en la vinajera y depositar la madre en la superficie.
Volver a colocar la tapa, dejadolo quieto en una zona oscura y a una temperatura constante de 20-30º.
Cada 4 semanas se va añadiendo algo de vino hasta que la vinajera de gres (no usar aluminio, el hierro o plástico porque arruinarían el vinagre) esté medio llena (no llenar para que la superficie de contacto con el aire sea máxima).
En 12 semanas a partir de la última incorporación, tendremos un vinagre de vino tinto casero listo para el consumo que guarda todas sus propiedades al menos durante 4 meses.
Ir sacando ½ l de vinagre cada 15 días y verter en la vinajera la misma cantidad de vino, procurando en todo momento respetar la integridad de la madre y que esta no se sumerja (mejor usar un embudo).
Para Embotella y almacenar el vinagre hay que filtralo con un filtro para el café, separando la madre (la cual puede usarse para hacer más vinagre) y las impurezas. Este vinagre, contendrá aún alcohol.
Al hervir el vinagre (Pasteurización), eliminamos el alcohol, concentramos los sabores y además podemos almacenarlo por más tiempo.
Para pasteurizar el vinagre, lo calentamos a 77º durante 10 minutos. El vinagre pasteurizado puede almacenarse en una botella esterilizada y almacenarlo a temperatura ambiente apartada de la luz.
Para pasteurizar el vinagre, lo calentamos a 77º durante 10 minutos.
- Al hervir el vinagre (Pasteurización), eliminamos el alcohol, concentramos los sabores y además podemos almacenarlo por más tiempo.
El vinagre pasteurizado puede almacenarse en una botella esterilizada y almacenarlo a temperatura ambiente apartada de la luz.
0 raciones
100
* El % del valor diario (VD), indica cuánto contribuye un nutriente a la ingesta diaria, de un adulto medio (8400 kJ / 2000 kcal).